Sergio Massa cerró este martes un acuerdo con China para la ampliación del swap de monedas por el equivalente a 5.000 millones de dólares.

El acuerdo se terminó de definir en el marco de la reunión que Alberto Fernández mantuvo con su par chino, Xi Jinping, durante la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Con el nuevo swap, el ministro de Economía busca fortalecer las reservas del Banco Central y logra que los fondos sean de libre disponibilidad.

«La ampliación del swap es un tema que venimos trabajando desde hace muchos meses y no teníamos respuesta. Hoy nos informó el presidente Xi es que autorizó al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 35 mil millones de yuanes, lo que significan 5 mil millones de dólares», afirmó Alberto en una breve declaración a la prensa.

«Es una gran noticia, lo agradecimos profundamente. Me explicó el presidente Xi que era una excepción absoluta que hace China con Argentina y así lo tomamos y agradecemos», destacó el presidente.

Por su parte, Massa dijo que la ampliación del uso del swap permite a Argentina «contar con 5 mil millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. Esto aumenta la capacidad de acción del Banco Central en el mercado».

 

Por otro lado, Alberto contó que le planteó a Xi el reclamo que tenemos por una deuda que se mantiene de China por las reservas Kirchner y Cepernic», y puntualizó: «Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo par que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda».

Como contó LPO, Massa y Marco Lavagna vienen trabajando para reactivar el crédito de las represas de Santa Cruz, una obra de 4.100 millones de dólares que primero Mauricio Macri y luego Gustavo Béliz trabaron por un alineamiento geopolítico con Estados Unidos.

Por admin