El diputado del Pro amenazó con incorporar la boleta única de papel al proyecto que eventualmente se discuta. “Hagan bien la cuenta electoral”, lanzó.

 

El diputado del Pro amenazó con incorporar la boleta única de papel al proyecto que eventualmente se discuta. “Hagan bien la cuenta electoral”, lanzó.

 

A través de un hilo de tuits, el diputado nacional Luciano Laspina (Pro) advirtió este viernes al oficialismo sobre qué pasaría si intentan traer a la discusión parlamentaria un proyecto para derogar o suspender las PASO.

Luego que los legisladores del interbloque Provincias Unidas presentaran una iniciativa en tal sentido, desde Juntos por el Cambio se encendieron las alarmas.

Pero el tema todavía no es impulsado oficialmente por el Frente de Todos que, incluso, tiene visiones contrapuestas dentro de su coalición. En los últimos días el kirchnerismo empezó a presionar la idea.

“Aviso al FDT. Si traen la discusión de las PASO, tenemos los votos para incorporar la BOLETA ÚNICA, ya que HAY CONSENSO con casi todos los bloques opositores, incluso con los que quieren derogar las PASO. Hay firmados varios comunicados. Hagan bien la cuenta electoral…”, enfatizó Laspina.

En ese sentido, el santafesino recordó que la Cámara baja “ya votó un proyecto de BU que está frenado en el Senado. Ahora podríamos incorporarlo al proyecto del oficialismo”. “Si tienen los votos para derogar las PASO, tendrán que llevarse la BU adentro. Ningún diputado que votó el anterior proyecto de BU podría oponerse ahora”, lanzó.

“Quiero ser claro. La derogación de las PASO es INADMISIBLE. Solo digo que si el FDT junta los votos para esa aberración, SIN JXC, quizá se lleven la BU adentro. Nosotros votaríamos en contra en la votación en general y (si consiguen los votos) incorporar BU en el particular”, pronosticó el opositor.

Y argumentó por qué considera “inadmisible” el cambio electoral: “Porque hoy la Argentina tiene un sistema de grandes coaliciones partidarias nacido al calor de la reforma electoral que introdujo las PASO. Derogarlas, requeriría una transición suficiente para reordenar institucionalmente el sistema de partidos”.

Luego de su mensaje, le contestó el jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien escribió: “¿Ese tweet es actual? Con 132 votos a favor, 104 negativos, 4 abstenciones y 15 ausencias, aprobamos Boleta Única de Papel el 8 de junio pasado”.

“Hola Topo. Si. Está frenado en Senado. Lo que digo es que si viene derogación de PASO, se incorpora la Boleta Única en el mismo proyecto. Es una gran oportunidad para ponerlo en el mismo proyecto”, respondió Laspina.

Cabe destacar que en esa mayoría que se construyó en junio pasado para dar media sanción a la boleta única de papel votaron a favor los tres diputados de Córdoba Federal, los dos legisladores de Juntos Somos Río Negro y el neuquino Rolando Figueroa, quienes actualmente están a favor de que no haya PASO. Es decir, si se prosperara la estrategia de Laspina, deberían votar a favor de una cosa y en contra de la otra.

Por admin