Lo anunciaron tras la reunión bilateral con Piñera en la Casa Rosada.

Mauricio Macri y Sebastián Piñera anunciaron que en los próximos 15 días enviarán a los congresos de Argentina y Chile un acuerdo sobre «liberalización del comercio de bienes y servicio e intercambio de inversiones».

sí lo anunciaron ambos Jefe de Estado durante la declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco del primer viaje oficial que Piñera hace al exterior tras haber asumido la presidencia el pasado 11 de marzo.

«Vamos a enviar al Congreso el acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicios y el intercambio de inversiones», indicó Piñera.

«Espero que esto que comenzamos sea el principio de algo verdaderamente histórico para la integración», expresó Macri en la declaración que ofreció junto a Piñera este mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

No se permitieron preguntas a la prensa para evitar menciones al escándalo por la designación del hermano de Piñera como embajador en Argentina y al conflicto por los tarifazos que domina la agenda local.

Piñera, que fue más concreto en su alocución sobre los puntos acordados en la bilateral, aseguró que también se acordó «unificar y hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos, con los corredores bioceánicos, lo que va a permitir integrarnos más y mejor».

La relación entre Chile y Argentina está regida por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), que entró en vigencia en octubre de 1996. Lo que buscan desde el año pasado ambos países es firmar un acuerdo complementario del ACE 35, para brindar «certeza jurídica» a los operadores comerciales de ambos países.

«Integrarnos nos va a facilitar la meta para el desarrollo y para reducir la pobreza», indicó Macri y valoró el acompañamiento de empresarios chilenos a Piñera, quienes vinieron al país y mantuvieron hoy un desayuno de trabajo para potenciar el comercio y las inversiones entre ambos países. El desayuno lo encabezaron el titular de Arcor y el dueño de la firma chilena Cencosud, Horst Paulmann, que integran el Consejo Binacional Empresarial.

Al término de la reunión bilateral, Macri ofreció junto a su esposa, Juliana Awada, un almuerzo en honor a Piñera y la primera dama chilena, Cecilia Morel, en el Museo de la Casa Rosada, donde ambos jefes de estados brindaron por los dos países. Estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, San Juan, Río Negro y Neuquén.

http://www.lapoliticaonline.com

 

Por admin