Los diputados de la oposición pedirán tratar diferentes proyectos para atenuar el impacto de las fuertes subas de las tarifas de los servicios.

Una semana después del fallido intento, que tuvo a Alfredo Olmedo como protagonista, la oposición consiguió este miércoles los 129 diputados para discutir, a partir de las 11 en sesión especial, una serie de proyectos que atenúen los incrementos de las tarifas de los servicios públicos. Y lo hará con un aliado inesperado: Martín Lousteau y su interbloque socialdemocrata.

Después de que la semana pasada la oposición intentó -sin éxito- debatir los proyectos para atenuar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto y empezó la sesión especial. Así, el oficialismo le arrebató a la oposición la posibilidad de mostrar que reunía por sí sola a los 129 diputados necesarios para discutir las iniciativas opositoras que buscan atenuar los incrementos.

El principal proyecto para limitar los aumentos tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados. Esta propuesta, apoyada por el Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas). Además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El bloque K, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Como la iniciativa no tuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Peticiones, las otras dos a las que fue girado y que están en manos del oficialismo, no se podía tratar con mayoría simple y hacían falta 129 diputados presentes para empezar a debatir. Esta vez, aunque la oposición había reunido los diputados necesarios, Cambiemos bajó al recinto antes de que los bloques del Frente Renovador, el kirchnerismo, el PJ y la izquierda mostraran que tenían el número.

http://www.diarioveloz.com/

Por admin