Tras el bochorno de las mediciones previas al ballotage porteño, el tribunal cuestionó el “exiguo número” de informes presentados.

La Justicia electoral pidió aencuestadores que le informen sus mediciones. Lo hizo mediante una acordada dictada hoy en la que puso de manifiesto el “exiguo número” de informes técnicos presentados ante el tribunal, en contraste con los que se difunden por los medios.

La Cámara adujo que de esa forma “se priva a la ciudadanía de la información sobre la metodología utilizada en laelaboración de las encuestas ya publicadas”.

Del total de 35 empresas inscriptas en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara, solo ocho presentaron las fichas técnicas correspondientes a lasencuestas realizadas con motivo del proceso electoraldel corriente año, según informa la agencia Télam.

Se trata de Julio Aurelio ARESCO, Ricardo Rouvier & Asociados, Radio Bahía Blanca S.A., Hugo Haime & Asociados, Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (Observatorio de Política y Democracia), OPINAIA S.A., Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata y Carlos Fara & Asociados.

El tribunal citó la vigencia del artículo 44 ter de la ley 26.215 y acordadas de la propia Cámara Electoral, que estableció el procedimiento para la inscripción, presentación y publicación de la información requerida en el Registro de Encuestas y Sondeos de Opinión que se difunde en su sitio web.

Dicha medida se toma luego de que en el ballotage electoral de la ciudad de Buenos Aires, ocurrido el 19 de julio pasado, ninguno de los analistas anticipó una elección tan reñida. Todas las consultoras previeron una diferencia de 10 puntos entre los candidatos Horacio Rodríguez Larreta Martín Lousteau, algo que quedó alejado de la realidad.

perfil.com

Por admin